MAYORÍA CALIFICADA EN DECISIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROPIETARIOS

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

MAYORÍA CALIFICADA EN DECISIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROPIETARIOS

consejo de administración

En época de asambleas, existen muchos temas que deben estudiarse a fin de garantizar un ejercicio exitoso, en el post de hoy hablaremos sobre la mayoría calificada en las decisiones de la asamblea general.

Las decisiones de la asamblea general se toman por mayoría simple o voto favorable de la mitad más uno de los coeficientes de propiedad horizontal representados en la respectiva sesión siempre que en esta se sesione con el quórum mínimo para deliberar.


No obstante, esta regla general contempla las excepciones contenidas en el articulo 46 de la ley 675 de 2001(Norma que regula en su generalidad el régimen de propiedad horizontal).

Conforme al citado artículo 46, las siguientes decisiones de la asamblea general de copropietarios requieren una mayoría calificada del setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad que integran el edificio o conjunto, determinándose así el voto porcentual calificado:

1. Cambios que afecten la destinación de los bienes comunes o impliquen una sensible disminución en uso y goce.

2. Imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro (4) veces el valor de las expensas necesarias mensuales.

3. Aprobación de expensas comunes diferentes a las necesarias.

4. Asignación de un bien común al uso y goce exclusivo de un determinado bien privado cuando así lo haya solicitado el propietarios.

5. Reforma a los estatutos y al reglamento.

6. Desafectación de un bien común no esencial.

7.Reconstrucción del edificio o conjunto destruido en proporción que represente por lo menos el sesenta y cinco por ciento(75%)

8. Cambio de destinación genérica de os bienes de dominio particular, siempre y cuando se ajuste a la normatividad urbanística vigente.

9. adquisición de inmuebles para el edificio o conjunto.

10. liquidación y disolución de la propiedad horizontal.

Conforme a la ley estas decisiones no podrán tomarse en reuniones no presenciales, ni en reuniones de segunda convocatoria, salvo en este último caso en el que en esta la decisión se tome por la mayoría exigida por la ley, es decir, con el porcentaje calificado de los coeficientes de propiedad que integran el edificio.

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Un comentario

  1. Anónimo dice:

    ¨Buenas tardes;
    En propiedad horizontal existen las descisiones unaimes o las votaciones unánimes es obligatorio el cumplimiento de estas?
    El servicio de celaduría o vigilancia en la propiedad horizontal es un bien común escencial,este servicio se puede trasformar a seguridad electrónica debido a su alto costo?

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 3124

Administradores usando Copropiedad

+ de 21

Módulos funcionales

+ de 80

Ciudades y municipios