Alcance de la responsabilidad del administrador de la copropiedad

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR DE LA COPROPIEDAD?

27 abril, 2016 - Boletín Jurídico
Responsabilidad del administrador de propiedad horizontal

La labor de administrar propiedad horizontal NO es una tarea que deba tomarse a la ligera, en ocasiones aceptar el cargo de administrador es visto como una forma de solucionar una situación financiera personal, o una estrategia que permite hacer el quite al desempleo tan latente por esta época en el país. Sin embargo, el decir SI y asumir esta tarea conlleva responsabilidades que el mismo administrador desconoce, y este desconocimiento puede poner en riesgo el patrimonio no solo de la copropiedad, sino también del administrador que con su ejercicio puede ocasionar perjuicios a la copropiedad, a sus propietarios, residentes y a terceros.

La ley 675 de 2001 indica en su artículo 50 que el administrador (representante legal) responde por los perjuicios que por dolo o culpa grave o leve, ocasione a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros, esta norma presume la culpa leve del administrador en caso de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal.

Llama la atención la imposición de responsabilidad cuando la culpa es leve, y para entender este concepto se hace necesario remitirse al artículo 63 del Código Civil, el cual define la culpa leve en os siguientes términos:

Culpa leve, descuido leve, descuido ligero: Es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia, es responsable de esta especie de culpa.

Es decir, el administrador responde por los daños ocasionados sin importar si dentro de su actuar es posible comprobar que actuó de forma diligente. Cualquier acto descuidado o sin la debida diligencia puede sin duda afectar su patrimonio.

Antes de aceptar el cargo de administrador de propiedad horizontal, como recomendación le puedo indicar que se documente y sea diligente frente a la responsabilidad que está adquiriendo. La administración de una copropiedad es una labor que requiere de capacitación permanente, conocimientos idóneos, herramientas tecnológicas, entre otros elementos que le permitan cumplir a cabalidad su gestión como gerente de una persona jurídica que es capaz de contraer obligaciones y adquirir derechos.

Copropiedad.co en alianza con Corporación P.H. le brinda asesoría jurídica sobre el régimen de propiedad horizontal. Cuente con un abogado experto en propiedad horizontal. Si tiene alguna duda o necesita la consulta jurídica sobre la responsabilidad del administrador de propiedad horizontal, lo invitamos a que utilice nuestro servicio de Consulta Jurídica.

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Dejar un comentario