Las funciones del consejo de administración

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

29 marzo, 2016 - Boletín Jurídico,Consejo
funciones del consejo de administración

En esta época del año las copropiedades se encuentran finalizando los trámites propios de la Asamblea general ordinaria de copropietarios. Razón por la cual, se hace necesario que los consejeros tengan claras cuáles son sus funciones a fin de evitar choques innecesarios con el administrador de la copropiedad, que sea el momento de decirlo, es el representante legal de la copropiedad y tiene funciones expresas en el artículo 51 la ley 675 de 2001. Le ofrecemos al lector un listado enunciativo de once funciones que se encuentran enriquecidas tanto por el reglamento como por las normas concordantes, mientras que recordamos las funciones del consejo de administración mencionados en la ley en su artículo 55:

Funciones del Consejo de Administración

 Al consejo de administración le corresponderá tomar las determinaciones necesarias en orden a que la persona jurídica cumpla sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.

De manera informativa presentamos algunas funciones que podría desarrollar el consejo de administración, que deben encontrarse descritas en el Reglamento de propiedad horizontal.

  1. Llevar propuestas a la asamblea acerca de reglamentos de usos de bienes comunes y de las modificaciones en la forma y goce de los mismos.
  2. Proponer a la asamblea la realización de programas de mejoras de obras y reparaciones o la reconstrucción parcial o total del inmueble y la forma de distribución del costo entre propietarios.
  3. Vigilar la administración el inmueble y dictar los reglamentos internos tendientes a que se mantenga el orden y el aseo en la copropiedad.
  4. Autorizar al administrador para todos los actos de carácter extraordinario que se presenten.
  5. Asesorar al administrador en todas las cuestiones relativas al mejor funcionamiento de la persona jurídica, ejercitar ampliamente el control de su gestión y cuando juzgue conveniente dar cuenta de ello a la asamblea general de propietarios.
  6. Convocar a la asamblea a reunión ordinaria cuando el administrador no lo hubiere hecho oportunamente o cuando lo estime conveniente para las asambleas extraordinarias.
  7. Presentar a la asamblea de propietarios informe de su gestión anual y el concepto acerca del proyecto de presupuesto anual de gastos que debe presentar el administrador a consideración de la asamblea.
  8. Nombrar y remover libremente al administrador cuando sea una persona natural y fijarle su remuneración y supervisar sus funciones.
  9. Imponer a los propietarios y demás ocupantes de la copropiedad, las sanciones por el incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, en los casos en que la Asamblea le hubiere delegado tal responsabilidad y de conformidad con lo establecido en la ley y el reglamento de propiedad horizontal.
  10. Velar por la correcta inversión de los fondos de imprevistos conforme a la destinación dada por la asamblea general.
  11. Ente otras funciones descritas en los reglamentos de propiedad horizontal.

 

Así las cosas, es de vital importancia que tanto el administrador como los consejeros antes de iniciar sus labores en los cargos respectivos deberán realizar una revisión minuciosa del Reglamento de la copropiedad a fin de evitar futuros inconvenientes.

Copropiedad.co habilita al administrador para que publique este Reglamento de la copropiedad en el sitio web privado de la copropiedad y quede disponible tanto para  consejeros como para propietarios. Si no es usuario de Copropiedad.co, lo invitamos a que se registre y pruebe gratis por 30 días nuestro software para administrar propiedades horizontales, conjuntos residenciales y condominios.

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 4.272

Administradores usando Copropiedad

+ de 20

Módulos funcionales

+ de 112

Ciudades y municipios