REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

9 agosto, 2016 - Gestión
Reglamento de propiedad horizontal

El conocimiento del Reglamento de Propiedad Horizontal debe ser una de las prioridades del administrador. En este documento, se encuentra resumida la carta de navegación de la copropiedad y es según sus normas que debe administrarse la persona jurídica. Copropiedad.co le dedica este espacio a revisar los aspectos más relevantes de este documento, no sin antes indicarle que, a través del módulo de gestión documental, usted puede socializarlo con los residentes, tenedores y poseedores de las unidades privadas, permitiendo que su labor sea más sencilla.

El reglamento de propiedad es definido por la Ley 675 de 2001 como “un conjunto de normas que regulan los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal”.

Es decir, el reglamento de propiedad horizontal se configura como la carta de navegación de las copropiedades, y debe ser entendido como un estatuto particular que determina los derechos, obligaciones y procedimientos que deben respetar no solo los entes administradores sino también los copropietarios, residentes y transeúntes de cada copropiedad.

 

Elementos del Reglamento de Propiedad Horizontal

Tenga en cuenta que, lo que constituye reglamento de propiedad horizontal es la escritura pública que contiene la descripción del inmueble y las normas de convivencia que deben seguir los copropietarios y residentes.

La escritura pública que contiene el reglamento de propiedad horizontal, deberá incluir como mínimo:

  • El nombre e identificación de los propietarios o propietario.
  • El nombre distintivo del edificio o conjunto.
  • La determinación del terreno o terrenos sobre los cuales se levanta el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el título o los títulos de adquisición y los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria.
  • La identificación de cada uno de los bienes de dominio particular de acuerdo con los planos aprobados por la oficina de planeación municipal o distrital o por la entidad o persona que haga sus veces.
  • La determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto cuando fuere el caso, incluyendo el uso exclusivo de bienes comunes que se le asigne a determinadas unidades privadas.
  • Los coeficientes de copropiedad y los módulos de contribución, según el caso.
  • La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio o conjunto, la cual deberá ajustarse a las normas urbanísticas vigentes.
  • Las especificaciones de construcción y condiciones de seguridad y salubridad del edificio o conjunto.
  • Las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica que nace por ministerio de la ley 675 de 2001 y las reglas que gobiernan la organización y funcionamiento del edificio o conjunto.
  • Las normas de convivencia necesarias para garantizar el orden y la armonía entre los residentes, propietarios, terceros, órganos de dirección, entre otros.
  • Los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos de uso comercial podrán consagrar, además de contenido mínimo previsto en la ley, las regulaciones tendientes a preservar el ejercicio efectivo y continuo de la actividad mercantil en los bienes privados, y a propender, por su ubicación según el uso específico o sectorial al cual se encuentren destinados, así como las obligaciones de los propietarios en relación con sus bienes privados.

 


 

Si tiene dudas sobre el régimen de propiedad horizontal copropiedad.co le ofrece asesoría jurídica con abogados expertos en el régimen.

Si aún no se ha registrado a Copropiedad lo invitamos a que lo haga y pruebe gratis por 30 días nuestro software para la administración de propiedades horizontales, edificios, condominios y conjuntos residenciales.

 

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 4.272

Administradores usando Copropiedad

+ de 20

Módulos funcionales

+ de 112

Ciudades y municipios