LEY 1796 DE 2016 (LEY ANTI - SPACE)

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

LEY 1796 DE 2016 (LEY ANTI – SPACE)

26 julio, 2016 - Gestión
ley 1796 de 2016

Ley 1796 de 2016, norma importante para la propiedad horizontal.

Una de las tragedias más recordadas en materia de propiedad horizontal sin duda es la ocurrida en el 2013 en el derrumbe de la torre Space en Medellín, en este trágico evento perdieron la vida 12 personas, dejando en el aire la necesidad de supervisar la seguridad de las construcciones que se adelantaban en el país.

En la auditoría realizada por la Universidad de los Andes se aseguró que los requisitos para construir estructuras en concreto se encuentran acordes con los mejores y más actualizados estándares internacionales, no obstante, según el informe presentado por la Fiscalía hubo negligencia por parte de la empresa constructora, el concreto utilizado fue de baja resistencia, no se revisaron las memorias de los planos estructurales y no hubo la debida supervisión técnica al proyecto” estos dos hallazgos finales frente a la supervisión técnica y el diario de la obra, fueron los detonantes para que el Ministerio de Vivienda creara el proyecto de ley de edificaciones seguras que se materializo con la ley 1796 de 2016, a través de esta norma se adoptan medidas enfocadas en la protección del comprador de vivienda, el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos y las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro, el incremento de la seguridad en las edificaciones.

Dentro de los elementos relevantes de la mencionada ley es posible indicar los siguientes:

Elementos de la ley 1796 de 2016.

Protección a los compradores de vivienda.

Una buena noticia para los compradores de vivienda, es obligación no solo de los constructores sino también de quienes enajenan las viviendas amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

Además si la construcción presenta defectos dentro de los 10 años siguientes el constructor o enajenador deberá cubrir tal situación con su patrimonio.

Mayor control de las medidas de seguridad de las edificaciones.

La ley 1796 de 2016 indica que todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deben contar con revisores y supervisores externos, terceros calificados independientes de la curaduría y la constructora que realicen la supervisión de las obras que cuenten con las especificaciones contenidas en la ley.

Al finalizar la obra el supervisor independiente tiene la obligación de expedir una certificación de ocupación, en este documento indicara dos elementos importantes:
1. que la edificación fue realizada de acuerdo con el reglamento colombiano de construcciones sismo resistentes y demás normas concordantes.
2. que la construcción fue supervisada conforme a los lineamientos contenidos en la normatividad.

Mayor control a los curadores urbanos.

La mencionada ley creo la superintendencia delegada para el control de curadores urbanos, entidad que se encontrará adscrita a la Superintendencia de notariado y registro, esta entidad tendrá como funciones la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos, quienes para poder ostentar el cargo deberán pasar por un concurso nacional de méritos.

Con esta nueva ley se presentan avances en materia de protección al comprador de construcciones nuevas, las medidas y controles previstos en su articulado busca evitar que tragedias como la acaecida en Medellín en 2013 no se vuelvan a presentar en nuestro país.

Copropiedad.co en alianza con Corporación P.H. le brinda asesoría jurídica sobre el régimen de propiedad horizontal. Cuente con un abogado experto en propiedad horizontal. Si tiene alguna duda o necesita la consulta jurídica sobre la responsabilidad del administrador de propiedad horizontal, lo invitamos a que utilice nuestro servicio de Consulta Jurídica.


Si aún no se ha registrado a Copropiedad lo invitamos a que lo haga y pruebe gratis por 30 días nuestro software para la administración de propiedades horizontales, edificios, condominios y conjuntos residenciales.
Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 3124

Administradores usando Copropiedad

+ de 21

Módulos funcionales

+ de 80

Ciudades y municipios