LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO ALIADO ESTRATÉGICO DEL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO ALIADO ESTRATÉGICO DEL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL

22 junio, 2016 - Gestión
Herramientas tecnologicas para el administrador de propiedad horizontal

Las herramientas tecnológicas son un pilar fundamental en la actualidad para facilitar la labor del administrador de propiedad horizontal, usando software como copropiedad.co es posible aplicar de forma eficiente diferentes herramientas contenidas no solo en la ley 675 de 2001 sino en otras normas que dan paso a la inclusión de herramientas tecnológicas en nuestra actividad cotidiana.

En el post de hoy, traemos a nuestros lectores algunos ejemplos que unen el régimen jurídico de la propiedad horizontal con la implementación de herramientas tecnológicas que facilitan la labor como administrador de propiedad horizontal.

CONVOCATORIAS DEL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

El artículo 39 de la ley 675 de 2001 en su parágrafo  indica:

Toda convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos. Tratándose de asamblea extraordinaria, reuniones no presenciales y de decisiones por comunicación escrita, en el aviso se insertará el orden del día y en la misma no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en este.

Lo que exige la norma es que se notifique a los propietarios de la citación a la reunión donde quiera que ellos se encuentren:

¿ES POSIBLE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE LA CONVOCATORIA DEL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL?

Para responder este interrogante es necesario remontarse a la ley 527 de 1999, norma que en sus artículos. 5 y  6 que  afirman lo siguiente:

ARTÍCULO 5º. Reconocimiento jurídico de los mensajes de datos. No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos.

ARTÍCULO  6º. Escrito. Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que éste contiene es accesible para su posterior consulta. Lo dispuesto en este artículo se aplicará tanto si el requisito establecido en cualquier norma constituye una obligación, como si las normas prevén consecuencias en el caso de que la información no conste por escrito.

Teniendo como base la ley 527 de 1999 y el artículo 39 de la ley 675 de 2001 es posible afirmar que es legítimo que bien pueda emplearse el sistema de notificación de las convocatorias con los progresos tecnológicos que se advierten en las telecomunicaciones y la informática, Copropiedad.co puede ayudarle a realizar dichas actividades.

Aunado a lo anterior, el empleo de la convocatoria electrónica permite:

  1. minimizar costos de la convocatoria.
  2. más expedito el trámite.
  3. más amigable con el ambiente por la restricción en el uso de papel.

REUNIONES NO PRESENCIALES CON EL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL

El artículo 42 de la ley 675 de 2001 sostiene lo siguiente:

Siempre que ello se pueda probar, habrá reunión de la asamblea general cuando por cualquier medio los propietarios de bienes privados o sus representantes o delegados puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva de conformidad con el quórum requerido para el respectivo caso. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado, de lo cual dará fe el revisor fiscal de la copropiedad.

Para acreditar la validez de una reunión no presencial, deberá quedar prueba inequívoca, como fax, grabación magnetofónica o similar, donde sea claro el nombre del propietario que emite la comunicación, el contenido de la misma y la hora en que lo hace, así como la correspondiente copia de la convocatoria efectuada a los copropietarios.

Otra forma de reunión no presencial que puede hacer uso de las actuales herramientas tecnológicas son las denominadas decisiones por comunicación escrita.

En este tipo  de decisiones los propietarios expresan su voto sin deliberación previa es válida si la totalidad de los propietarios o sus delegados expresan por escrito el sentido de su voto frente a una o varias proposiciones concretas señalando de manera expresa  en nombre del copropietario que emite la comunicación el contenido de la misma y la fecha y hora en que se hace.

Frente a los artículos 42 y 43 de la ley 675 de 2001 es posible afirmar que permiten el uso de herramientas tecnológicas que de ser utilizadas en la forma correcta ayudan a tomar decisiones relevantes para la copropiedad de forma expedita y económica. Copropiedad.co ofrece herramientas seguras contables y de fácil uso para el desarrollo de este tipo de reuniones presenta restricciones:

  1. será inválida si falta la participación de al menos uno de los propietarios.
  2. no se podrán tomar decisiones que exijan mayoría calificada.

 

Copropiedad.co en alianza con Corporación P.H. le brinda asesoría jurídica sobre el régimen de propiedad horizontal. Cuente con un abogado experto en propiedad horizontal. Si tiene alguna duda o necesita la consulta jurídica sobre la responsabilidad del administrador de propiedad horizontal, lo invitamos a que utilice nuestro servicio de Consulta Jurídica.


Si aún no se ha registrado a Copropiedad lo invitamos a que lo haga y pruebe gratis por 30 días nuestro software para la administración de propiedades horizontales, edificios, condominios y conjuntos residenciales.

 

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 4.272

Administradores usando Copropiedad

+ de 20

Módulos funcionales

+ de 112

Ciudades y municipios