Funciones de las alcaldías en el régimen de propiedad horizontal

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LAS FUNCIONES DE LAS ALCALDÍAS FRENTE AL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

25 mayo, 2016 - Gestión
Régimen de propiedad horizontal, Copropiedad

La ley 675 de 2001 dentro de su articulado, solo menciona dos funciones que deben cumplir las alcaldías en materia del régimen de propiedad horizontal, las mismas se desarrollan a continuación:

1. Registro e inscripción de las copropiedades:

La única función que otorgó la ley 675 de 2001 a las autoridades distritales y/o municipales, es en materia de registro e inscripción, se encuentra reseñada en su artículo 8, de la siguiente manera:

ARTÍCULO 8. Certificación sobre existencia y representación legal de la persona jurídica. La inscripción y posterior certificación sobre la existencia y representación legal de las personas jurídicas a las que alude esta ley, corresponde al Alcalde Municipal o Distrital del lugar de ubicación del edificio o conjunto, o a la persona o entidad en quien este delegue esta facultad.
La inscripción se realizará mediante la presentación ante el funcionario o entidad competente de la escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal y los documentos que acrediten los nombramientos y aceptaciones de quienes ejerzan la representación legal y del revisor fiscal. También será objeto de inscripción la escritura de extinción de la propiedad horizontal, para efectos de certificar sobre el estado de liquidación de la persona jurídica.
En ningún caso se podrán exigir trámites o requisitos adicionales.

La competencia de la alcaldía municipal y/o distritales en materia del registro solo gira en torno a la facultad de inscribir y certificar la existencia y la representación legal del administrador en las copropiedades, no tienen injerencia en el proceso de creación de la persona jurídica, por cuanto la ley contempla que un edificio o conjunto que se someta a dicho régimen deberá hacerlo por escritura pública, la cual, debe inscribirse ante la Oficina de registro de instrumentos públicos, de tal forma que a partir de esta inscripción surge de forma automática la persona jurídica, sin que sea necesario el cumplimiento de otro requisito o exigencia de carácter legal, la naturaleza de esta nueva persona jurídica es civil, sin ánimo de lucro, su nombre o denominación corresponde a la del conjunto o edificio y su domicilio será el municipio o distrito en el cual se localiza, frente a este panorama las autoridades territoriales no ejercen ninguna actividad de inspección y vigilancia de éste tipo de organizaciones.

2. Proceso policivo para la entrega de actas de asamblea:

El artículo 47 de la ley 675 de 2001 en su parágrafo sostiene lo siguiente:

“Todo propietario a quien se le niegue la entrega de copia de acta, podrá acudir en reclamación ante el Alcalde Municipal o Distrital o su delegado, quien a su vez ordenará la entrega de la copia solicitada so pena de sanción de carácter policivo.”

El acta de asamblea es un documento relevante por cuanto en ella se encuentran consignadas las decisiones que toma el máximo órgano de administración de la copropiedad, razón por la cual cualquier propietario tiene el derecho a solicitar copias de la misma. Aunado a lo anterior, se hace necesario mencionar que el medio probatorio establecido en el Régimen de Propiedad Horizontal, como idóneo para constatar la fidelidad de los asuntos tratados en la asamblea es el acta suscrita, la cual se presume auténtica mientras no se demuestre lo contrario ante la jurisdicción ordinaria, asi las cosas el no entregar el video o cualquier otro documento que se constituye como forma integral del acta, lo cual pueda conllevar una sanción de carácter policivo tal como lo señala el artículo 47 en su parágrafo.

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DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

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