Resolución de conflictos de convivencia en una copropiedad

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CONVIVENCIA?

13 abril, 2016 - Boletín Jurídico
Resolución de conflictos convivencia copropiedad

Los problemas de convivencia son un dolor de cabeza recurrente para los administradores, estos inconvenientes giran en torno al manejo de mascotas, ruidos molestos, aseo, uso inadecuado de áreas comunes, utilización indebida de las unidades privadas, entre otras situaciones, que pueden generar hechos tan graves de intolerancia como el suscitado en el edificio Santa Cruz de los Molinos, en donde el 2 de septiembre de 2013 por un problema de convivencia originado en ruidos por encima de lo permitido de forma recurrente ocasionó que un residente asesinará a otro cuando este último le reclamó. (Véase caso David Manotas Char- Cifuentes)

Ante situaciones como la anterior, surge el siguiente interrogante ¿Qué debe hacer el administrador para ayudar a la resolución de conflictos de convivencia?

El principal garante de la seguridad de los bienes comunes y precursor de la convivencia en el micro-mundo de la Copropiedad, es sin duda alguna el administrador para lograr su cometido, este debe tener los conocimientos básicos para actuar como negociador en primera instancia, logrando la imparcialidad necesaria para convertirse en un conciliador que minimice los conflictos que se presentan en la copropiedad, como herramientas para cumplir a cabalidad esta función, el administrador cuenta con:

  1. La ley.
  2. El reglamento de propiedad horizontal.
  3. El comité de convivencia
  4. E l correcto proceso sancionador del reglamento de propiedad horizontal.
  5. Las autoridades públicas (policía, defensoría del pueblo, jueces de paz, centros de conciliación, ente otros.)

Como evidencia del papel de la administración de la copropiedad, es pertinente citar la sentencia T-108 de 2005, en el cual la Corte Constitucional sostiene que:

“En el régimen de propiedad horizontal, entendido éste como la “forma de dominio que implica, por un lado, la propiedad exclusiva sobre una parte del inmueble bien sea un apartamento, un piso o un local comercial, y por otro, la propiedad común de las áreas sociales, necesarias para la existencia, seguridad y conservación del edificio, la dirección y administración corresponde a la Asamblea General de copropietarios, al consejo de administración y al administrador del conjunto, cada uno de los cuales tiene asignadas funciones diferentes pero de colaboración mutua, cuya misión consiste, en últimas, en velar por la armónica y sosegada convivencia de los residentes en un mismo conjunto o edificio.”

Aunado a lo anterior, la Corte Constitucional indica que los organismos de administración de la propiedad horizontal sostiene que no pueden convertirse en reguladores de los comportamientos de los residentes, siempre y cuando éstos no afecten la seguridad del conjunto o la armónica convivencia de los vecinos. Dicho en otros términos, su margen de acción tiene como límite los objetivos legales para los cuales fueron diseñados. (Seguridad y armónica convivencia).

Asi las cosas, el papel del administrador en conjunto con el consejo de administración y la asamblea de copropietarios en relación a la resolución de conflictos de convivencia,  gira en torno a la necesidad de tomar medidas necesarias que garanticen la seguridad y la convivencia armónica de sus residentes cuidando siempre que con estas medidas no se vulneren sus derechos constitucionales.

Como recomendación personal a los administradores de copropiedades residenciales, en aras de no vulnerar estos derechos y garantizar la correcta aplicación de la normatividad vigente, por favor documente por escrito cada situación anómala que se presente en su conjunto o edificio y además, garantice que los residentes tiene e espacio necesario para ejercer su derecho a la defensa, respetando siempre el debido proceso.

Si tiene alguna duda sobre la resolución de conflictos en su conjunto residencial o copropiedad, lo invitamos a que utilice nuestro servicio de Consulta Jurídica.

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 4.272

Administradores usando Copropiedad

+ de 20

Módulos funcionales

+ de 112

Ciudades y municipios