comité de convivencia

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

El comité de convivencia en la copropiedad

20 septiembre, 2016 - Convivencia
comité de convivencia

El comité de convivencia, parte fundamental de la copropiedad, es el ente encargado de velar por que se diriman las controversias y se fortalezcan las relaciones de vecindad.

Dentro de los principios que rigen el régimen de propiedad horizontal contenido en la ley 675 de 2001, se encuentra la resolución pacífica de los conflictos que se puedan suscitar dentro de la copropiedad, razón por la cual el artículo 58 de la mencionada ley, sostiene lo siguiente:

ARTÍCULO 58. Solución de conflictos. Para la solución de los conflictos que se presenten entre los propietarios o tenedores del edificio o conjunto, o entre ellos y el administrador, el consejo de administración o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, en razón de la aplicación o interpretación de esta ley y del reglamento de propiedad horizontal, sin perjuicio de la competencia propia de las autoridades jurisdiccionales, se podrá acudir a:
1. Comité de Convivencia. Cuando se presente una controversia que pueda surgir con ocasión de la vida en edificios de uso residencial, su solución se podrá intentar mediante la intervención de un comité de convivencia elegido de conformidad con lo indicado en la presente ley, el cual intentará presentar fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Las consideraciones de este comité se consignarán en un acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité y la participación en él será ad honorem.

La ley 675 de 2001 estableció el comité de convivencia para los edificios o conjuntos de uso residencial con el fin de presentar fórmulas de arreglo con el fin de que se diriman controversias y se fortalezcan las relaciones de vecindad.

Las consideraciones de este comité se deben consignar en un acta escrita por las partes en conflicto y por los miembros del comité, la participación en él será ad honorem, es decir no causa erogación alguna.

El comité de convivencia en ningún caso podrá imponer sanciones.

Elección y composición del comité de convivencia.

El comité de convivencia, que en ningún caso, puede imponer sanciones, está previsto para los edificios o conjuntos de uso residencial y sus miembros son elegidos y removidos libremente por la asamblea general de propietarios o por el consejo de administración cuando esta facultad, le sea delegada por la asamblea.

El comité estará integrado por un número impar de tres (3) o más personas, nombradas por un periodo de un año, sin perjuicio de lo que indique el reglamento de propiedad horizontal al respecto.

El comité de convivencia se constituye como una herramienta que permita la convivencia pacífica en las copropiedades residenciales, sin embargo, en ocasiones el desconocimiento de sus funciones y la apatía de los residentes, hace que este órgano adscrito a la administración sea subutilizado, agudizándose de esta manera los problemas de convivencia en la copropiedad o en su defecto sobrecargando de trabajo al administrador.


Si tiene dudas sobre el régimen de propiedad horizontal copropiedad.co le ofrece asesoría jurídica con abogados expertos en el régimen.

Si aún no se ha registrado a Copropiedad lo invitamos a que lo haga y pruebe gratis por 30 días nuestro software para la administración de propiedades horizontales, edificios, condominios y conjuntos residenciales.

Compartir en
Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 4.272

Administradores usando Copropiedad

+ de 20

Módulos funcionales

+ de 112

Ciudades y municipios