El nuevo código de Policía y el régimen de propiedad horizontal

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

El nuevo código de Policía y el régimen de propiedad horizontal

7 septiembre, 2016 - Convivencia
El nuevo código de policia y  el régimen de propiedad horizontal

Recientemente se expidió el nuevo código de Policía Nacional, luego de 45 años, el cual se encuentra en consonancia con la Constitución política de 1991; esta nueva norma extiende las funciones de la policía en materia de propiedad horizontal. Dentro de las nuevas medidas se resalta el control por parte de la policía para garantizar el derecho a la convivencia pacífica, al derecho a un ambiente sano, respetando el bien común sobre el interés particular.

Llama la atención del nuevo código de Policía, la facultad que se le otorga a la policía para decomisar equipos de sonido que perturben la tranquilidad de la comunidad, además de las multas que se pueden ocasionar por la contaminación auditiva y visual, así como la emisión de olores molestos que afecten las relaciones de vecindad.

Dentro de las conductas relacionadas con la propiedad horizontal que pueden ser sancionadas por las funcionarios de la Policía nacional, las cuales van desde la amonestación privada hasta la multa, mencionamos las siguientes:

  1. No permitir por pate del administrador de la copropiedad el ingreso de la policía a las zonas comunes, cuando se presenten situaciones que puedan afectar la convivencia.
  2. Se sancionará a los dueños de ejemplares caninos que transiten en sitios públicos sin su correspondiente correa y bozal, o sin la documentación exigida de acuerdo con su raza.
  3. Alterar la convivencia a través del incumplimiento de los deberes consagrados en la ley y los reglamentos de propiedad horizontal.
  4. Perturbar la tranquilidad de la comunidad.
  5. Realizar o permitir actos, fiestas, reuniones, ceremonias, actos religiosos o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando superen los decibeles máximos establecidos en la norma ambiental o cuando generen impacto auditivo.
  6. Dejar de recoger por parte de los propietarios o tenedores, los excrementos de los animales cuando ello ocurra en las vías, parques, andenes, antejardines o lugares públicos, además de obligar a recoger el excremento.
  7. Perturbar la convivencia mediante el consumo de bebidas embriagantes o sustancias ilegales o psicotropicas, en estadios, coliseos, centros deportivos, centros educativos, parques, hospitales, centros de salud y zonas comunes de los edificios o unidades residenciales

Aunado a lo anterior, el nuevo código de policía en su articulado afirma lo siguiente:

Las autoridades de policía adoptarán la conciliación como vía de solución de conflictos entre particulares y fomentarán entre las personas actitudes de permanente concertación para la solución pacífica de sus controversias, siempre que con éstas no se afecten derechos fundamentales de terceros.

Se hará necesario fomentar la divulgación y estudio de las nuevas herramientas con las que cuentan los administradores en aras de garantizar la convivencia a fin de contar con un apoyo que facilite la labor del administrador de copropiedad.

Si desea consultar el Proyecto de Ley aprobado dé clic en este enlace.


Si tiene dudas sobre el régimen de propiedad horizontal copropiedad.co le ofrece asesoría jurídica con abogados expertos en el régimen.

Si aún no se ha registrado a Copropiedad lo invitamos a que lo haga y pruebe gratis por 30 días nuestro software para la administración de propiedades horizontales, edificios, condominios y conjuntos residenciales.

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 4.272

Administradores usando Copropiedad

+ de 20

Módulos funcionales

+ de 112

Ciudades y municipios