revisor fiscal

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

¿Quién elige al revisor fiscal y cuáles son sus funciones?

3 noviembre, 2016 - Asamblea,Jurídico Clientes
revisor fiscal

Los siguientes conceptos aclaran el proceso de elección del revisor fiscal y las funciones que debe desempeñar en la copropiedad.

En virtud del concepto emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública del 31 de octubre de 2013, con el radicado 2013-108 CONSULTA, se hace necesario hacer las siguientes precisiones:

Es la asamblea general de propietarios quien se encuentra facultada para realizar el nombramiento y remoción del revisor fiscal, esta función es indelegable en el consejo de administración y menos a una comisión designada para tal fin, esta facultad es indelegable como bien lo indica el artículo 38 de la ley 675 de 2001 y para su elección se requiere mayoría absoluta de los votos presentes en la respectiva sesión.

Funciones del revisor fiscal

Las funciones del revisor fiscal se encuentran contenidas en el artículo 207 del Código de comercio, estas son las siguientes:

  • Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la propiedad horizontal se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y del consejo de administración.
  • Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea general al consejo e administración o al administrador, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la propiedad horizontal;
  • Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la propiedad horizontal, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados;
  • Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la propiedad horizontal y las actas de las reuniones de la asamblea, del consejo de administración, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la copropiedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines;
  • Inspeccionar asiduamente los bienes de la propiedad horizontal y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título;
  • Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales;
  • Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente;
  • Convocar a la asamblea o al consejo de administración a sesiones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, y
  • Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.

En las copropiedades en las que sea meramente potestativo el cargo del revisor fiscal, éste ejercerá las funciones que expresamente le señalen los estatutos o la asamblea general.


Si tiene dudas sobre el régimen de propiedad horizontal copropiedad.co le ofrece asesoría jurídica con abogados expertos en el régimen.

Si aún no se ha registrado a Copropiedad lo invitamos a que lo haga y pruebe gratis por 30 días nuestro software para la administración de propiedades horizontales, edificios, condominios y conjuntos residenciales.

Compartir en
Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 3124

Administradores usando Copropiedad

+ de 21

Módulos funcionales

+ de 80

Ciudades y municipios