Las votaciones en la asamblea de copropietarios

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

LAS VOTACIONES EN LAS ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS

9 marzo, 2016 - Asamblea
Votaciones-asamblea G

El régimen de propiedad horizontal contenido en la ley 675 de 2001, indica que en los edificios o conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal, el voto de cada propietario equivale al coeficiente de copropiedad del respectivo bien privado consagrándose de esa manera el voto porcentual o ponderado, es decir el peso del voto de cada representante de las unidades privadas de la copropiedad tiene el mismo peso que tiene el coeficiente de propiedad señalado en el reglamento de propiedad horizontal para cada una de las unidades privadas.

Sin embargo, la Corte Constitucional en sentencia C-522 de 2002 condicionó esta directriz a los siguientes eventos:

a. Decisiones de índole económica: La contabilización de votos en decisiones que se relacionen con asuntos de tipo económicos tales como: aprobación de las expensas comunes, aprobación de estados financieros, presupuesto, entre otras deberán regirse por la regla del voto ponderado es decir “el voto de cada propietario equivaldrá al porcentaje del respectivo bien privado”.

b. Decisiones no económicas: Cuando se trate de decisiones que no tenga carácter económico por ejemplo asignación de parqueaderos comunales, elección del consejo de administración, elección del comité de convivencia, entre otros, tendrán como regla el voto nominal es decir un voto por cada unidad privada, teniendo el mismo peso igualitario en este tipo de decisiones.

La inclusión del voto nominal dentro del proceso decisorio dentro de las copropiedades es un esfuerzo de la Corte Constitucional para garantizar que no se vulneren los derechos de los propietarios que cuentan con un coeficiente de propiedad inferior, permitiéndoles un poder de decisión igualitario, no respetar estas reglas de forma precisa puede generar procesos de impugnación de acta que genera sobrecostos a la copropiedad y un desgaste de los órganos administrativos.

Copropiedad.co ofrece a nuestros administradores herramientas tecnológicas que le permite al administrador realizar un conteo de votos en los cuales es posible realizar las mediciones idóneas en cuanto al tipo de decisión que deba tomarse por la asamblea de copropietarios.

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 3124

Administradores usando Copropiedad

+ de 21

Módulos funcionales

+ de 80

Ciudades y municipios