La representación del propietario dentro de la asamblea y consejo

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

LA REPRESENTACIÓN DEL PROPIETARIO DENTRO DE LA ASAMBLEA Y EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

8 marzo, 2016 - Asamblea
errores comunes en la asamblea general de copropietarios

La Ley 675 de 2001, es clara en indicar que es posible la representación del propietario dentro del consejo de un propietario de unidad privada, a través de la figura del delegado, para ilustrar este punto es viable citar el artículo 53 de la Ley 675 de 2001, el cual sostiene lo siguiente:

ARTICULO 53º Obligatoriedad.

Los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, tendrán un consejo de administración, integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o susdelegados. En aquellos que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, excluyendo parqueaderos y depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal. Para edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Al respecto vale la pena analizar el artículo en especial los partes que se encuentran subrayados:

  1. Propietarios: en Colombia la prueba de la titularidad del bien raíz es sin duda el certificado de tradición y libertad, documento que resume la historia del bien en el mundo jurídico.
  2. Delegados: Legalmente no se encuentra definida esta figura por el Régimen de Propiedad Horizontal, así las cosas lo más prudente es remitirse al sentido natural de la palabra por tanto delegado se entiende como el representante de quien delega.

Es necesario resaltar, que el delegado actúa en calidad de representante de quien lo faculta, y que la ley que contiene el régimen de propiedad horizontal no establece formalismos que se deban cumplir para delegar el derecho de ser miembros del consejo de Administración, en razón a que no se hace remisión a ninguna otra norma, se considera que dicha autorización puede realizarse mediante documento simple suscrito por el respectivo propietario.

En vista que el artículo 53 es de obligatorio cumplimiento en reglamento no puede ir en contra…

Artículo completo disponible para clientes de Copropiedad.co

IngreseAhora Copropiedad.co

 

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 3124

Administradores usando Copropiedad

+ de 21

Módulos funcionales

+ de 80

Ciudades y municipios