La propiedad horizontal y el ejercicio democrático de la asamblea

Copropiedad.co, La manera confiable de administrar propiedades horizontales

LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y EL EJERCICIO DEMOCRATICO EN LAS ASAMBLEAS

8 marzo, 2016 - Asamblea
errores comunes en la asamblea general de copropietarios

La propiedad horizontal es sin duda una comunidad que también ostenta escenarios en los cuales para la sana convivencia se debe hacer uso de la democracia participativa, el espacio propicio para ejercer este derecho es la asamblea de copropietarios, al respecto la Corte Constitucional a sostenido lo siguiente:

 No hay ninguna duda respecto de que los titulares de la propiedad en común son los propietarios de las unidades privadas del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal. En consecuencia, sólo a tales propietarios les corresponde adoptar, en conjunto y entre sí, en asamblea general de propietarios, las decisiones correspondientes al derecho de dominio sobre las áreas y los bienes comunes de que son titulares. Estas decisiones corresponden a la forma que consideren más eficiente para administrar tales bienes y las sanciones imponer a quienes incumplan sus obligaciones, decisiones que, si bien se toman en conjunto, corresponden a la expresión del ejercicio de la propiedad, con ánimo de señor y dueño, con las limitaciones que establezcan la Constitución y la ley”. (Corte Constitucional Sentencia C-318 de 2002).

Con base en lo anterior, y con el objeto de garantizar una participación democrática de toda la comunidad en las asambleas de copropietarios se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1.  Como regla general en las asambleas de copropietarios la convocatoria debe ser amplia (no solo debe dirigirse al propietario, también al residente o tenedor) y con previa antelación difundida la fecha de reunión con el fin de garantizar la concurrencia de todos los copropietarios e interesados…

Artículo completo disponible para clientes de Copropiedad.co

IngreseAhora Copropiedad.co

Copropiedad.co en alianza con Corporación P.H. le brinda asesoría jurídica sobre el régimen de propiedad horizontal. Cuente con un abogado experto en propiedad horizontal. Si tiene alguna duda o necesita la consulta jurídica sobre propiedad horizontal, lo invitamos a que utilice nuestro servicio de Consulta Jurídica.

Compartir en
DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Abogada

Directora de Corporación P.H.

Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal.

Dejar un comentario

Testimonios de Copropiedad
  • Copropiedad.co me ha permitido de manera muy didáctica mejorar y profesionalizar mi labor como Administradora. Es una gran herramienta, se ha convertido en mi mano derecha y lo mejor es que mis clientes perciben un valor agregado en mi gestión. Gracias a Copropiedad.co!
    Diana Margarita Llanos Henriquez – Administradora de propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co es un software muy bueno y una excelente herramienta para los administradores a los cuales estoy enseñando a ser empresarios

    Horacio Torres Berdugo – Capacitador y consultor en propiedad horizontal, Barranquilla
  • Copropiedad.co ha permitido a los propietarios interactuar con el diario vivir de su conjunto residencial sin encontrarse presentes en reuniones extensas. Facilita el actuar del administrador a través de la gestión documental

    Jorge Armando Marin – Administrador de propiedad horizontal, Zipaquirá
  • Hace mucho estaba buscando un software que me ayudara a organizar mi trabajo, encontré Copropiedad.co y gracias a esta solución hoy mi relación con cerca de 450 residentes en 3 edificios que administro en mucho más fluida.

    María Luisa Ruíz – Administradora de Propiedad Horizontal, Bogotá
  • Como Administrador de Propiedad Horizontal, recomiendo esta solución innovadora,flexible y muy económica.

    José Romero Vivas – Administrador 2 propiedades horizontales, Ibagué

+ de 4.272

Administradores usando Copropiedad

+ de 20

Módulos funcionales

+ de 112

Ciudades y municipios